El Kromá: Un símbolo de identidad camboyano

Muchas veces en nuestra fotos veis kromas: en niños y adultos, en Camboyanos y voluntarios… pero ¿Qué es y para qué se utiliza este elemento tradicional camboyano?

Bien, el kroma, que se escribe ក្រមារ en jemer, es un pañuelo de algodón hecho a mano a partir de un patrón de bandas cruzadas con otras  de distintos colores que van formando rayas, cuadros o a veces son de aspecto liso y uniforme. Las puntas acaban en flecos.

Se utiliza cada día en Camboya: para cubrir la cabeza y protegerla del sol, para secar el sudor, como pañuelo para el cuello, como portabebés, como falda-sarong, como paño, como cinturón…y por supuesto,  los hay más especiales que se utilizan como decoración de la indumentaria en momentos festivos, y los hay también de materiales como seda.

El kroma forma parte de la cultura, la historia y el patrimonio de Camboya. Los que lo tejían en un principio recogían el algodón y lo hilaban, antes de dejarlo en remojo varios días en arroz. Después teñían una parte del hilo antes de comenzar a tejer.

Ha servido también para mostrar el status en su momento: los más ricos los llevaban de seda para así diferenciarse de los agricultores, además de ser un material más fresco durante las estaciones calurosas. Ha representado distintas cosas a lo largo de la Historia del país: en los años 70, durante el régimen de Pol Pot y los Jemeres Rojos, miles de camboyanos realizaron trabajos forzados en el campo llevando un Kroma rojo.

Como vemos, el kroma acompaña al pueblo camboyano en todas situaciones y por supuesto, a nosotros también. Lo encontrareis en muchos de los mercadillos que organizamos, y esos kromas están fabricados manualmente en los telares que tenemos en varios lugares alrededor de Battambang: máquinas de madera e hilo adaptadas a personas con discapacidad, que trabajan en su fabricación.

Todo el beneficio que se consigue con las ventas de estos kromas revierte en las comunidades que los fabrican. Además son así de bonitos… a veces vemos por la calle en España personas llevándolos y sabemos que han estado en contacto de alguna forma con Camboya.

1 comentario. Dejar nuevo

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.