Kike

25 años por y para Camboya

Monseñor Enrique Figaredo, Kike, es un jesuita asturiano, nacido en Gijón en 1959 y, actualmente, Prefecto Apostólico de la diócesis de Battambang y Presidente de Cáritas Camboya. Desde su llegada al país asiático en 1985, pocos años después del brutal genocidio que sufrió bajo la dictadura de Pol Pot y en plena guerra civil, Kike ha dedicado su vida a trabajar por los más necesitados, en especial, los refugiados, los discapacitados y los niños que viven en la pobreza, lo que le ha valido el apelativo de “el obispo de las sillas de ruedas”.

Tras unos primeros años de trabajo en los campos de refugiados, Kike funda en 1990, a las afueras de la ciudad de Phnom Penh, el centro de “Banteay Prieb”, escuela de formación de discapacitados y taller de fabricación de sillas de ruedas donde actualmente reciben formación más de 200 personas. Posteriormente, en julio del año 2000, Kike es nombrado Prefecto Apostólico de Battambang y, desde allí, centra sus esfuerzos en mejorar el nivel de educación y ayudar a los colectivos más marginados y excluidos, los pobres y los discapacitados. En la ciudad de Battambang, Kike funda el Centro Arrupe para jóvenes con discapacidad. También crea equipos de educación, dedicados a escolarizar a niños que trabajan en la calle y a apoyar a escuelas en las aldeas más remotas de la zona. A su vez, Kike mantiene un centro de salud que atiende a todos los necesitados de manera gratuita, además de otra multitud de proyectos dedicados a reconstruir el país, tanto materialmente como en la vertiente humana y social. La labor de la Prefectura y de Caritas Camboya alcanza a cerca de 300 mil beneficiarios en el país.

Su dedicación a los demás le ha llevado a recibir varias nominaciones y premios, entre otros, el Premio Bandrés (2002), la Gran Cruz del Mérito Civil de la Solidaridad (2004), el Premio Casa Asia (2007) el Premio Fundación Emilio Barbón (2007), el Premio Vocento a los Valores Humanos (2008), el Premio Luis Noé Fernández (2011) o el Premio Colmena de Oro a la Solidaridad (2014).