Outreach

·

  • Proyecto Outreach
Objetivo:

Uno de los objetivos principales del equipo de Outreach es el de dar a conocer del problema de las minas antipersona, la polio y otras enfermedades que afectan mayoritariamente a los mas pobres. La necesidad de gente que trate de paliar los efectos de estos problemas en la sociedad camboyana es grande. Desde Outreach están determinados a crear nuevas oportunidades para las víctimas de estas desgracias. Tres miembros del equipo son, de hecho, supervivientes de accidentes de mina.

*  *  *  *

Cuando Mons. Kike Figaredo entró en Camboya, su primer trabajo consistía en recorrer los pueblos más remotos de Camboya visitando a personas que padecían discapacidad proporcionándoles una silla de ruedas, que nadie tenía en aquellos tiempos. Éste equipo lo denominó el Outreach,“llegar fuera”,“llegar más allá”.

En la actualidad, el equipo de “Outreach” trabaja principalmente en zonas rurales del noroeste de Camboya donde la situación de las personas con discapacidad es más precaria por su difícil acceso. Las principales acciones que se llevan a cabo son (i) la distribución de sillas de ruedas adecuadas a las carac- terísticas del discapacitado, (ii) abastecimiento alimentario mediante un programa de entrega de arroz, (iii) construcción de hogares para quienes viven en situación de extrema vulnerabilidad y (iv) la construcción de cuartos de baño.

Asimismo, se llevan a cabo otras iniciativas destinadas a fomentar la inserción social y estabilidad económica de estas familias mediante, entre otros, (i) programa de microcréditos, (ii) banco de vacas, (iii) banco de arroz , ademas de muchas otras que solo terminaría enumerando todos los casos. Si el discapacitado es un niño o joven, se valora la posibilidad de que pueda entrar en el Centro Arrupe para Discapacitados. Cada familia tiene su situación particular, cada familia es un proyecto distinto.

Actualmente el equipo lo componen un total de 12 per- sonas entre trabajadores sociales, expertos en agricul- tura y fisioterapeutas o personal sanitario y el número de familias, con miembros que tienen discapacidades físicas o mentales, que se benefician del mismo supera las 600.