Sophiep: una nueva vida

Sohphiep es la incorporación más reciente al centro de acogida Casa Lidy para niños en  situaciones vulnerables.

Es la tercera de siete hermanos de una familia extremadamente pobre del pueblo de Ek Phnom situado a quince kilómetros de la ciudad de Battambang y accesible sólo por barco. La familia de Sohphiep se ha mantenido – y continúa haciéndolo – con diversos trabajos temporales y precarios que encuentran en su pueblo y los pueblos de alrededor. Su padre murió hace tres años y su madre lucha por mantenerse trabajando como empleada en arrozales de la zona en la época seca y vendiendo pescado en la época de lluvias. Los hijos, especialmente los cuatro mayores, se han tenido que responsabilizar de los hijos más pequeños e inevitablemente han tenido que recurrir a trabajar en casa y fuera de casa.

Sohphiep es la hermana pequeña de Pok, estudiante en el Centro Arrupe para niños con discapacidad física. En 2018, los equipos de la Prefectura Apostólica de Battambang tuvieron la oportunidad de ofrecerle a ella también la posibilidad de residir en Casa Lidy y así acceder a una educación. En aquel momento, Sohphiep ya tenía nueve años y nunca había salido de los pueblos cercanos a su casa ni había aprendido a leer y a escribir.

Las primeras semanas le fue difícil adaptarse al cambio de estilo de vida, a la cantidad de niños, al colegio y a la ciudad pero ahora está contenta, llena de energía, con mucha ilusión de estudiar y plenamente sumergida en su nueva comunidad y su nueva vida llena de oportunidades y puertas abiertas.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.