Tenh y Ka: historia de una nueva familia

Touch Tenh es una mujer que nació en 1992 en la provincia de Kampong Thom, donde vivió dieciocho años de su vida. Viene de una familia muy humilde, son cinco hermanos de los cuales tres están ahora mismo casados. A los dieciocho años, Tenh buscaba un trabajo con el que poder ayudar a su familia y fue entonces cuando dio con una organización que envía a jóvenes a trabajar como empleados de hogar en China. Cuando tan sólo llevaba un solo mes allí, tuvo una gripe y confundió una medicina con una sustancia tóxica que terminó con la movilidad de la parte inferior de su cuerpo.

Tras tres meses en un hospital en China, Tenh volvió a su casa en Kampong Thom, donde pasó cinco años de poca actividad y sin ver ninguna oportunidad para su futuro. Un día como otro cualquiera conoció a Tim, un sacerdote en misión cuya labor también incluye el acompañamiento a personas con discapacidad: Tim le proporcionó a Tenh una silla de ruedas y, tras varios meses de visitas a su casa, le ofreció la oportunidad de estudiar en Banteay Preab.

Banteay Preab es un centro de formación profesional y un hogar para personas con discapacidad como Tenh, que cursó estudios de corte y confección durante dos años. En esos dos años su historia convergió con la de un joven que estudiaba motores en el mismo centro, su nombre es Nay Ka: Nay Ka tiene ahora veintitrés años y es el marido de Tenh. Casualmente, Ka es también originalmente de Kampong Thom. Tenía dieciséis años cuando, en una visita a su primo que vivía en Phnom Penh, fue víctima de un accidente de tráfico que tuvo como consecuencia la amputación de su pierna.

Tenh y Ka viven ahora en Battambang y ambos son trabajadores del Centro de Producción Textil de la Prefectura Apostólica de Battambang. Han sido padres recientemente y viven los tres en La Paloma, siendo parte fundamental de la gran comunidad aquí.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.