រីករាយបុណ្យចូលឆ្នាំថ្មី Feliz Año Nuevo Camboyano

រីករាយបុណ្យចូលឆ្នាំថ្មី

El Fin de Año Khmer es la fiesta más importante en Camboya.

Es una fiesta relacionada con el ciclo de la cosecha que ocurre entre el final de una y el inicio de la siguiente. Los Camboyanos suelen volver a sus ciudades y pueblos de origen y es una fiesta en la que, entre otras cosas, se honra a los ancianos, se hace limpieza y se realizan actividades caritativas.

Estos días se mezclan la cultura ancestral camboyana con el símbolo de los “ángeles camboyanos” (Apsara) y la influencia de otas culturas asiaticas a través de los animales (cada año es el año de un animal, y cada Apsara se asocia con su animal). Este año es el año del Buey.

Debido a la pandemia, se cerraron las fronteras entre provincias poco antes de las fiestas para reducir el movimiento de personas y la expansión del virus y mucha gente no ha podido regresar a sus lugares de origen como es tradición en estas fiestas. Los niños de La Paloma se han quedado en el centro por este motivo, y en esta pequeña comunidad está habiendo muchas actividades y juegos para, a pesar de no estar con la familia, poder celebrar y disfrutar del año nuevo camboyano.

En una de ellas, el miércoles 14 de abril A las 4 de la madrugada bajaba el ángel camboyano que nos acompañará este año (Los ángeles son 7 y se van rotando anualmente). Así que los niños de La Paloma se despertaron en mitad de la noche para darle la bienvenida frente al altar que habían preparado los días anteriores.

Os deseamos desde Battambang un Feliz Año Nuevo Camboyano