Atención médica a domicilio desde nuestro Centro de Salud

En las zonas rurales de Camboya a las cuales da servicio y apoyo la Prefectura, es frecuente la mala praxis de curanderos sin ninguna formación que suponen un peligro para la salud de las comunidades. El servicio médico en estas zonas más remotas acostumbra a ser muy deficiente y es frecuente que en los centros de atención primaria de los pueblos solo trabajen enfermeros. El concepto de visita médica no es habitual: se va al médico en situaciones realmente graves, a menudo generando una deuda para la familia.

Nuestro Centro de Salud Pet Yeiy Chee ha empezado a implementar un servicio de atención médica a domicilio en colaboración con los diferentes equipos sociales de la Prefectura. Chamrom, médico y responsable del centro de salud, acompañado de los trabajadores sociales de cada proyecto de la Prefectura, sale a conocer y a pasar consulta a los beneficiarios apoyados, a sus familias y a algún que otro vecino. Con esta coordinación entre equipos se consigue que el servicio médico a domicilio sea mucho más eficiente.

Las interacciones y sinergias entre cada uno de los equipos de la Prefectura son a veces tan importantes como su propia labor.  Por ejemplo  en numerosas ocasiones, el equipo de educación Anatha conoce a un niño con discapacidad intelectual que es familiar de uno de los estudiantes a los que apoya. El niño con discapacidad puede ser derivado al equipo de SAM-ID, que puede incluirlo en su proyecto hacer un seguimiento personalizado y un programa adaptado de aprendizaje.