Biblioteca de Banon: aprendiendo y cuidando del entorno

Desde el equipo Anatha de educación para niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, impulsamos iniciativas ecológicas que promueven el cuidado del medioambiente: la Biblioteca del colegio de Banon es una muestra de ello.

Las paredes y el suelo están formados por mosaicos de botellas de plástico rellenas de envoltorios y miniplásticos a presión. Cubren y hacen de soporte, sustituyendo los ladrillos o maderas tradicionales.

A las familias incluidas en el programa se les pidió que rellenasen las botellas con los plásticos del día a día y con aquellos que podían encontrar esparcidos.  Dichas botellas rellenas se intercambiaban por sacos de arroz distribuidos por Anatha. De esta manera, se recogen los plásticos del entorno, se limpian los poblados de forma comunitaria y se da una alternativa a los residuos.


La propuesta surgió a partir de una lluvia de ideas del equipo y la recolección de las botellas se ha llevado a cabo durante, aproximadamente, 5 meses.

El equipo contrató profesionales para la construcción de cimientos y se ha encargado de componer las paredes, limpiar y colocar las botellas. Ha sido un proceso en el cada uno ha puesto su granito de arena.

Sophat, trabajador social de Anatha, describe su experiencia en el proyecto dirigiéndose al equipo: “Estos son los trabajos que nos enseñan a prestar atención a los pequeños detalles, buscar la excelencia, gracias a todos por el esfuerzo: ¡La unidad trae éxito!”.


Ahora la construcción está ya casi completa, esperando a ser repleta de libros y convertirse en un espacio de transmisión de conocimiento, además de haber colaborado a que los niños aprendan a cuidar del entorno.