KOSAL: SUPERANDO BARRERAS

En 2015, una nueva empleada del equipo de nuestro proyecto Outreach para personas con discapacidad intelectual dio a conocer el caso de su sobrina Kosal, una niña con parálisis cerebral y un retraso intelectual ligero. El equipo se movilizó rápidamente y organizó varias visitas de seguimiento para entender más a fondo su condición, la situación de pobreza de su familia y así desarrollar un programa para poder apoyarla de la mejor manera posible.

Kosal es la pequeña de diez hermanos. Los primeros ocho se vieron obligados a irse a Tailandia para poder mandar dinero a casa y así sostener a su familia. Kosal vive en una casa vieja y deteriorada, constantemente inundada en época de lluvias con sus padres, su hermana mayor, cuatro primos y un par de tíos y tias que vienen y van. Durante sus primeros tres años como beneficiaria del programa de Outreach, se apoyaba a la familia de Kosal con un suministro mensual de arroz, productos de higiene y mejoras de infraestructuras en la casa para que Kosal creciese y se desarrollase en un ambiente digno y que sus padres hiciesen mayor esfuerzo por estar pendientes de su bienestar. Era alumna de la escuela primaria de Tahen, cerca de su casa, para desarrollar sus habilidades sociales, y por la tarde reforzaba sus estudios en el centro de dia de nuestro proyecto de Intellectual Disabilities: el Commune Based Rehabilitation (CBR)

A principios de año, Kosal dejo de ir al colegio porque los demás niños le pegaban por ser diferente. Se refugió entonces todo el día en el CBR, desde por la mañana hasta ya entrada la tarde cuando el tuktuk del centro lleva a los niños a casa. Los profesores del CBR entonces hablaron con los profesores del colegio para que frenasen esas conductas agresivas y violentas y estuviesen pendientes de ella en el colegio. A principios de mes de junio, Kosal ha vuelto a ir al colegio de Tahen por la mañana y por la tarde va al CBR. Como otros once niños y jóvenes en el centro, Kosal recibe educación especial y enseñanza de life skills que en algún futuro le puedan dar algún grado de autonomía.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.