Los niños con discapacidad en Camboya y la cultura del karma

¿Cómo de complicada puede llegar a ser la vida de un niño con una discapacidad en Camboya?

La cultura del Karma identifica la discapacidad como un castigo divino por un mal comportamiento en una vida pasada. En una cultura basada en la relación de roles entre personas, las personas con discapacidad tienen la etiqueta de menos status de toda la sociedad.

Además, se añade el hecho de que las barreras arquitectónicas destacan por su gran presencia. Un niño con discapacidad física muchas veces estará confinado a los límites de su cama de madera, con imposibilidad de desplazarse autónomamente y mucho menos integrarse en la educación normalizada.

El equipo de SAM-ID trabaja especialmente en esta rama, proporcionando a los niños dispositivos ortésicos o ayudas de la marcha que les permitan alcanzar la máxima independencia posible, además de realizar adaptaciones básicas de la casa para hacerla lo más accesible posible.

 

Nuestro equipo actúa como nexo entre los niños y otras ONG como el ICRC (Cruz Roja), Cambodia Trust u Outreach; o provee dispositivos de elaboración propia: paralelas, sillas adaptadas, andadores … Y los miembros del equipo trabajan en conjunto con la familia y el niño en su propio domicilio para alcanzar una mayor participación en todos los ámbitos.