Summer Camp 2022

Este verano ha vuelto el campamento de verano a Battambang, con el mejor resultado que se podría esperar. Por fin, después de estos años de restricciones por la pandemia, los niños han vuelto a disfrutar de su campamento como solían hacer.

El campamento se ha realizado gracias a voluntarios camboyanos que forman un equipo junto a 9 voluntarios españoles que aparecieron por tierras camboyanas para ser parte de este alegre evento tras varios meses de trabajo para lograr su financiación. Tras un pequeño periodo de inmersión, el campamento se dividió en tres: el campamento de SAM,  el de Nekum y el de Tahen.

El campamento de SAM se realizó con los beneficiarios de este equipo que se pudieron trasladar desde diferentes lugares de la provincia para disfrutar de tres días de juegos dentro de la Prefectura de Battambang. Para nosotros este campamento es muy especial ya que se trata de niños con distintas capacidades, de los cuales muchos de ellos no suelen tener la oportunidad de relacionarse con otros niños debido a su situación. Este campamento consistió en dos días de diferentes actividades tanto de agua como bailes y juegos y un día en el Water Park de la ciudad.

El campamento de Nekum se realizó en la parroquia de este pequeño pueblo que invitó a todos los niños de la zona para que pudiesen unirse a los juegos. A pesar de las intensas lluvias que embarran toda la zona de recreo, los 150 niños que participaron no dejaron de jugar, aunque su ropa se tiñese de marrón por el barro. No dejó de ser una sorpresa la alegría y la capacidad de disfrutar de estos niños que acabaron por transmitírnosla haciendo del barro del suelo el juego más divertido de este campamento.

Por último, el campamento de Tahen siempre nos hace especial ilusión al ser en el centro de Tahen, centro de acogida para estudiantes y parroquia de Kike. En este campamento participaron unos 200 niños, 100 que viven en el centro y 100 de los alrededores.

Cada voluntario español formaba parte de un equipo con 2 voluntarios camboyanos, realizando conjuntamente cada una de estas actividades. Además de hacer disfrutar a los niños con todos los juegos que se realizaron, la unión y el trabajo conjunto entre las distintas nacionalidades fue lo más sorprendente puesto que a pesar de las diferencias, especialmente por el idioma, se crearon equipos de trabajo que acabaron convirtiéndose en relaciones de amistad.

Algo especial de este campamento es que durante los tres días no hay un momento claro de finalización ya que los niños viven en el mismo centro que los voluntarios, por lo que fueron 24 horas de diversión y alegría durante 3 días. Como no era para menos y conociendo la tradición artística de este centro que desde hace años practica diariamente los bailes tradicionales, el campamento terminó con un talent show donde hubo bailes tradicionales, modernos e incluso teatros que hicieron que no dejásemos de reír.

El campamento terminó por todo lo alto invitando a todos los participantes a la Feria de Battambang. Entre camas elásticas, castillos hinchables, una casa del terror y muchos juegos acompañados de mucha música, todos los niños pudieron despedirse de este verano a lo grande y se volvieron a casa con muchos regalos que ganaron en la misma feria.

Queremos agradecer a todos los socioes y colaboradores que con una gran generosidad han hecho que este campamento sea posible. Especialmente en este caso a Liberbank, All Funds, Sporting de Gijón, Atlantic Copper, DKV y Montajes Astur Manzana.