Nhim Kimhien: contribuyendo con lo aprendido
Kimheang nació en 1993 y es la octava de 9 hermanos. Creció en una casa rodeada de sus hermanas, hermanos, tías, tíos, vecinos y amigos. Recuerda que su casa, o al menos su patio trasero, era un lugar de encuentro para que los niños del pueblo jugaran, cantaran y bailaran.
Los padres de Kimheang eran vecinos puerta con puerta en el pueblo de Tuol, en el distrito de Thmorkol, el mismo pueblo en el que ella creció y donde su padre sigue viviendo. Sus padres se casaron muy jóvenes, pero debido a las amenazas de la guerra y los jemeres rojos, tuvieron que abandonar su hogar en busca de comida, un trabajo estable y la posibilidad de sostener a su familia en un entorno seguro. El padre de Kimheang recuerda la época de la guerra como una época de miedo, sufrimiento, inestabilidad y hambre.
Una vez terminada la guerra, la joven pareja regresó a su pueblo natal para descubrir que su casa había sido destruída. La abuela de Kimheang ofreció a su padre una casa vieja para que pudiera reiniciar su vida en su pueblo y a lo largo de los años, el padre de Kimheang consiguió reconstruir y mejorar la casa hasta convertirla en un hogar algo seguro para sus hijos.
De niña iba a la escuela local del pueblo. Con el tiempo, sus hermanos mayores empezaron a casarse y a mudarse a otras provincias para empezar una nueva vida y, cuando ella tenía 11 años, su madre murió. Kimheang y su hermana pequeña se quedaron a cargo de la casa, de un par de sobrinos y de su padre, que estaba llegando a una edad avanzada. Sus hábitos de estudio y sus resultados fueron empeorando con el paso de los años, siempre estaba pensando en lo que tenía que hacer al llegar a casa, en lo que tenía que comprar y a quién tenía que pedir ayuda.
A los 15 años, a Kimheang se le ofreció la oportunidad de ir al Centro de Acogida Metta Karuna, donde recibiría una educación y una vivienda. Su padre la animó mucho a ir viendo la educación como la mejor forma posible de ayudar a su familia. Poco después, Kimheang se unió a esta creciente familia de Tahen.
De los 15 a los 19 años vivió como estudiante en el centro. No sólo asistió a la escuela, sino que también se involucró en el grupo de danza de Tahen y participó en los eventos del centro y en diversas actividades como trabajar en los campos de arroz. Una vez que terminó la escuela, obtuvo una beca y estudió desarrollo rural en la Universidad de Battambang.
Al terminar sus estudios pasó a ser empleada de los proyectos de desarrollo agrícola de la Prefectura y hoy es gestora del centro de acogida, donde se ocupa de los niños y coordina la organización de actividades y eventos.